Si estás de turismo por Consuegra, acércate al Restaurante Esteban y nuestra pensión

El sur de la provincia de Toledo cuenta con varios municipios que deben ser visitados al menos una vez en la vida. Consuegra es uno de ellos. Asentamiento romano primero, lugar de míticas batallas entre cristianos y almorávidos después, protagonista en la Guerra de la Independencia más tarde, esta bella localidad de La Mancha tiene un lugar reservado en los libros de historia, y también en toda guía turística que se precie. El castillo medieval, sus molinos y otros edificios de arquitectura religiosa y civil en su casco urbano son testigos de su historia y también lugares que no te puedes perder.

Te proponemos una pequeña guía de viaje por Consuegra con un final de lo más apetecible.

Turismo en Consuegra

Por la mañana, lo primero es acudir al cerro Calderico. Encontrarás una docena de molinos de viento, símbolo único de los paisajes manchegos. Datan del siglo XVI, algunos conservan maquinaria restaurada, otros están dedicados a acoger exposiciones y en uno de ellos, Bolero, encontrarás la oficina de turismo de Consuegra.

Sin salir del cerro Calderico, la siguiente visita obligada es el Castillo de la Muela. Su construcción probablemente comenzó en el siglo X, bajo el dominio musulmán de estas tierras, y pasó a manos de los reinos católicos en el año 1097 en virtud de un pacto matrimonial, aunque poco después la fortaleza volvió a manos almorávides tras la Batalla de Consuegra. Los cristianos recuperaron el castillo en el siglo XII, siendo reconstruido por los Caballeros Hospitalarios, razón por la que hoy en día es de arquitectura “europea”. Años más tarde sufrió las embestidas del ejército francés, que ocuparon la fortaleza en 1809 y la mantuvieron durante cuatro años, en la Guerra de la Independencia.

Actualmente en reconstrucción, el castillo destaca por tener elementos atípicos en este tipo de monumentos. Está formado por un cuerpo central cuadrado con una gran torre a cada lado, una torre albarrana que evidencia su pasado árabe, y en el interior del recinto destaca un aljibe con cubierta de bóveda de cañón.

Tras conocer el entorno del cerro Calderico, la siguiente parada en el recorrido del turista nos llevaría hasta el casco urbano. Destacan edificios religiosos, como la iglesia de San Juan Bautista, de estilo mudéjar, o la neobarroca iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. También es imprescindible conocer el edificio la plaza y el edificio del ayuntamiento, de estilo renacentista, o el museo arquelógico municipal, ubicado en Los Corredores, una construcción del siglo XVII con una balconada de madera típicamente manchega.

Hora de comer: carne a la brasa en el Restaurante Esteban

Y tras pasar la mañana en Consuegra es la hora de la comida. Momento de trasladarse: desde la calle Urda accedemos a la CM-4116, tras unos decena de kilómetros entraremos a Urda y, sin salirnos de la misma dirección, llegamos a la calle Carretera de la Estación. Allí estamos, el Restaurante Esteban, donde podrás disfrutar de una estupenda carne a la brasa, de deliciosos platos típicos manchegos y de nuestra excelente carta de vinos. ¿Quieres quedarte unos días y visitar nuestro pueblo y su entorno? No es problema: recuerda que tenemos una pensión con ocho habitaciones.