Santísimo de la Vera Cruz

El emplazamiento del Restaurante Esteban marca las características de su cocina. Urda, en el suroeste de la provincia de Toledo, es una bonita localidad de La Mancha con cerca de tres millares de habitantes y enclavada en las estribaciones de los Montes de Toledo. Un pueblo ideal para disfrutar de la gastronomía manchega y monteña, de la naturaleza y paisajes de ambas comarcas.

Entre los atractivos de esta localidad toledana destacan sobremanera dos con fechas para remarcar en el calendario: la fiesta del Santísimo de la Vera Cruz, a cuya ermita peregrinan cada 29 de septiembre cientos de personas para conseguir las indulgencias de la Urdetana; y el Concurso Nacional de Migas, que desde hace más de tres décadas reúne a principios de diciembre a sartenes de toda España en una amistosa competición para premiar al mejor cocinero de este manjar mancheño.

El turista o visitante de paso por Urda también tiene en los alrededores varios lugares que no debería perderse, como la monumental Consuegra y su Cerro Calderico, con sus molinos de viento y un castillo de origen medieval desde el que los Caballeros de la Orden de San Juan repoblaron estas tierras en el medievo. Otra localidad cercana, Los Yébenes, también acoge en su término otro castillo medieval destacable, el de Las Guardalezas. La villa vecina de Madridejos también es otra parada obligada para el turista. Y un poco más lejos, los amantes de la naturaleza pueden llegar hasta uno de los más famosos humedales, el Parque Nacional Tablas de Daimiel.

Para más información turística sobre Urda y alrededores: